Programa Lingüistico Bilingüe

Amplía tus oportunidades

¿En qué consiste nuestro programa lingüístico?

El grupo del Programa Lingüístico se forma con alumnos procedentes de dos grupos de referencia. Esto supone que los grupos coinciden en las horas en las que se imparten las disciplinas no lingüísticas en inglés. De esta manera se procura la conformación de grupos heterogéneos, evitando un agrupamiento único de los alumnos del programa y favoreciendo su difusión entre todos ellos.

Para desarrollar las actividades lectivas en inglés se llevarán a cabo los siguientes agrupamientos:

a) Agrupamiento ordinario del grupo-clase para actividades de:

  • introducción
  • exposición de contenidos
  • corrección de tareas
  • puesta en común de actividades
  • debate

b) Trabajo en parejas para el desarrollo de tareas.

c) Trabajo en equipo (grupos de 4) para actividades de trabajo colaborativo.

ESPACIOS

Aula de idiomas y aulas ordinarias.

Biblioteca

Aula Althia

Gimnasio y pistas deportivas del Instituto.

Polideportivo municipal de Talavera de la Reina.

Objetivos

La participación en el Programa Lingüístico tiene como objetivo general, proporcionar a los estudiantes de ESO una enseñanza bilingüe y un conocimiento multicultural a través de un currículo integrado español-inglés.

Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar la competencia lingüística de los alumnos en la lengua extranjera, abordando las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Participar en acciones educativas europeas, impulsando intercambios y la participación en programas europeos.
  • Consolidar la creación de una conciencia de identidad europea.
  • Crear conciencia de la diversidad de las culturas.
  • Potenciar los valores de convivencia e interculturalidad desde una ciudadanía europea cada vez más universal.
  • Fomentar la utilización de nuevas tecnologías en el aprendizaje de otras lenguas.
  • Producir nuevos materiales didácticos incorporando elementos procedentes de diferentes sistemas educativos.
  • Potenciar la colaboración e implicación de las familias en el proyecto.
  • Favorecer la participación de los alumnos del Programa en los Proyectos Erasmus+ en los que participa nuestro Centro.

Coordinación

Se realizará la coordinación entre el profesorado que imparte la materia no lingüística, la asesora lingüística y los/as profesores/as especialistas. Las reuniones contendrán, entre otros, como objetivos básicos:

  • Recabar información por parte del profesorado sobre la marcha de los distintos grupos y el seguimiento de la programación, tomando las medidas de actuación que sean necesarias
  • Comentar la eficacia o detectar las carencias de la metodología de trabajo utilizada, modificando lo que sea necesario.
  • Intercambiar ideas y propuestas sobre la solución a cualquier problema que se plantee sobre comprensión, actitudes y/o procedimientos por parte del alumnado.
  • Se planteará la posibilidad de realizar cursos de formación relacionados con el área impartida.
ASESORA LINGÜISTICA

Clara Isabel Polo Benito

La coordinación con el resto del profesorado que imparta docencia a este grupo de alumnos se realizará de forma similar a la que tenemos prevista para todos los grupos del Centro. En todo caso, se pondrá especial énfasis en la comunicación de cualquier incidencia, propuesta de mejora o cambios en metodología o agrupamientos que se produzcan.
Materias no lingüísticas que se imparten en inglés:
Perfil DNL
Educación Física 1º, 2º, 3º, 4º de E.S.O.y 1º de Bachillerato
Geografía e Historia 1º, 2º, 3º y 4º E.S.O.
Educación Plástica 1º, 2º E.S.O.
Filosofía 1º Bachillerato
TIC 2º de Bachillerato

¿Cuál es nuestra estrategia y nuestra filosofía de internacionalización?

La línea estratégica de nuestro programa lingüístico bilingüe está descrita en nuestra estrategia de internacionalización (ver imagen).

En el IES Ribera del Tajo creemos que el espíritu de la verdadera enseñanza bilingüe es la cooperación y trabajo en equipo con centros de todo el espacio Europeo. Los alumnos aprenden y asimilan el inglés de forma natural cuando trabajan con compañeros de otros países y se ven obligados a comunicarse de forma eficaz en un idioma extranjero. En este contexto son fundamentales los proyectos europeos que llevamos a cabo, muchos de ellos bajo la protección del programa Erasmus+ tanto para asociaciones escolares con alumnos de la ESO y Bachillerato como prácticas para alumnos de FP.

Aquí puedes encontrar una lista de los institutos socios con los que colaboramos todos los años en proyectos, intercambios y experiencias de trabajo:

Información de inicio de curso

CUESTIONES GENERALES

ACCESO Y SALIDA DEL IES. Se mantendrá esta organización todo el curso.

  • El inicio del curso es el lunes, 11 de septiembre.
  • Alumnado de E.S.O. Por la puerta de carruajes que da acceso al patio del IES.
  • Alumnado de F.P. Por la puerta principal a la Avenida Real Fábrica de Seda.
  • Puerta de acceso por Calle Templarios. Para alumnado de Bachillerato o grupos que tengan docencia a primera/última hora en el pabellón F.

Las puertas se cerrarán transcurridos unos minutos desde el inicio de la actividad lectiva por la mañana y al toque de timbre al finalizar el recreo.

La puerta de la Calle Templarios sólo se abrirá durante el inicio y al final de la actividad lectiva de la jornada. (Permanecerá cerrada durante el recreo)

ORGANIZACIÓN DEL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE
  • A los alumnos de nueva incorporación al Centro, 1º ESO y 1º CFGB, se les recibirá en el patio distribuyéndoles en diferentes zonas en las que estarán sus tutor@s para acompañarlos al aula del grupo.
  • Al alumnado del resto de grupos se les espera en el aula asignada de referencia. 

En las puertas de las aulas estarán puestos los listados de alumnos del grupo de referencia.